¿Te han diagnosticado depresión y no quieres intoxicarte con fármacos químicos?
¡Pues has llegado al lugar correcto! Hoy te voy a contar cómo podemos tratar este trastorno, tan común hoy en día, sin fármacos y de manera natural, sin perder efectividad.
Primero te voy a explicar qué sucede en tu cerebro cuando te sientes deprimid@: nuestro cerebro funciona con unas sustancias llamadas “Neurotransmisores”, que son una especie de carta o señal química que utilizan las neuronas para comunicarse. Además de estas señales químicas, hay también señales eléctricas.
Pues bien, dentro de los “neurotransmisores” hay varios tipos, los más comunes son: serotonina, dopamina, GABA y noradrenalina. Cuando tienes depresión, normalmente es porque tus niveles de Serotonina están bajos, ya que ella se encarga de transmitir alegría, ánimo, motivación, bienestar y relajación, además de ser el precursor de la “Melatonina”, la encargada de activar el ciclo de sueño por la noche. Entonces si te baja la Serotonina, te sentirás desganad@, sin ánimo de nada, triste, nervios@, te costará dormir, etc.
Hablemos ahora de cómo se forma la serotonina: Aunque suene loco, más del 90% de la serotonina de tu cuerpo, no se fabrica en tu cerebro sino en tu intestino!! Y más aún, las bacterias que viven en él te ayudan a fabricarla. ¡A que no sabías eso! Pues este es un punto clave que los psiquiatras no toman muy en cuenta y es por esto que tenemos una epidemia de depresión en todo el mundo. ¿Sabes por qué? Porque necesitas un intestino sano y una flora equilibrada para fabricar serotonina, el problema no está en tu cerebro sino en tu intestino!
Entonces, para continuar, te voy a explicar cómo funcionan los fármacos antidepresivos, para mostrarte por qué ellos no son una solución definitiva, sino más bien una solución “parche”. (si no te interesa esta parte, puedes saltarte directo a la parte del tratamiento natural). La imagen de aquí abajo nos ayudará en la explicación. Para que la serotonina haga su efecto, la neurona que quiere comunicar el mensaje (efectora), libera serotonina al espacio sináptico para que la neurona “receptora” lo capte y con esto genera una transmisión eléctrica. Luego, se libera nuevamente la serotonina al espacio y la neurona efectora la “recapta”, es decir que la recicla. Entonces, los antidepresivos, como sale en la imagen, bloquean esta recaptación, y hacen que la serotonina quede más tiempo en el espació, es decir, que “engañan” al sistema, haciéndolo pensar que hay más de lo que realmente hay. ¿Ahora entiendes por qué es una solución parche?
Pues bien, ahora te contaré cómo lo hacemos en ALAS. ¿Recuerdas lo que te conté del intestino? Bueno, ahora te lo explicaré un poco mejor.
En nuestro intestino hay algo llamado el “Sistema Nervioso Entérico” el cual tiene casi la misma cantidad de neuronas que tu cerebro, y por eso le llaman en 2° cerebro. Ahí es donde más del 90% de la serotonina se fabrica. Te adjunto una imagen que hice para ilustrar el proceso.
No te asustes con los nombres extraños, lo importante aquí es que: tú comes L-triptófano en los alimentos, luego las bacterias lo convierten a 5-HTP y la célula intestinal lo convierte a serotonina. Entonces: si tienes depresión necesitamos sanar 2 cosas fundamentales: tu flora (equilibrar bacterias) y tus células intestinales.
¿Cómo hacemos esto? Pues con una dieta especial, con remedios naturales, suplementos y probióticos. Además de esto tenemos que considerar los factores emocionales y mentales, que sabemos influyen bastante, y es por eso que es importante complementar esta terapia biológica con terapia psicológica.
Y por último y no menos importante, ¿recuerdas que al principio hablé de las señales químicas y eléctricas? Bueno, hasta ahora sólo hablamos de las señales químicas, pero las señales eléctricas también fallan, y en cada paciente debemos evaluar si hay interferencias que impiden la señalización. Para esto usamos la Terapia Neural, que consiste en inyectar un anestésico local en los sitios donde hay cortocircuitos (interferencias), lo cual reestablece la señalización normal (como un reseteo) dentro del sistema nervioso y el cerebro. Puedes leer más acerca de la terapia neural pinchando aquí.
Suena complejo, ¡lo sé! pero es lo que hay que hacer para sanar la enfermedad desde su origen Entonces, si buscas una solución de fondo a tu depresión, entonces AGENDA HOY MISMO tu hora de evaluación pinchando aquí.