Disautonomía

Nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA) nos ayuda a regular la presión sanguínea, la temperatura, la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión y muchas otras funciones “automáticas” de nuestro cuerpo. 

La Disautonomía se caracteriza por un trastorno o una falla en esta capacidad de regular estas funciones, y usualmente se caracteriza por: presión baja, o descensos bruscos de presión, con consecuentes mareos, fatiga, frío o incluso desmayos (lipotimia, síncope). A veces se manifiesta similar a un síndrome de fatiga crónica, cansancio y sueño después de almuerzo o comidas abundantes, ganas de estar acostada, o en sitios cerrados, aglomeraciones de gente, días de calor, estar mucho tiempo de pie o caminando lento (vitrineando), puede haber frialdad de las extremidades, palidez, taquicardia (para compensar la presión baja) e incluso sudoración. 

Todo esto ocurre por baja en la presión arterial y falta de circulación sanguínea al corazón y el cerebro, ya que según la posición o la comida, se acumula más en piernas o abdomen. Incluso pueden haber algunas personas con síntomas como falta de concentración, mala memoria, déficit atencional. 

Los síntomas mejoran al acostarse o bajar la cabeza hacia las rodillas en posición sentada, también al caminar rápido, elevarse sobre la punta de pies o cruzar las piernas una delante de la otra (ya que los músculos de las pantorrillas ayudan al retorno de sangre hacia arriba).

Las causas de Disautonomía:

Es causada por  desbalance del sistema nervioso autónomo (simpático-vagal) y/o laxitud de la pared de las venas, debido a una alteración genética del colágeno, que es la matriz proteica de todos los tejidos. Se presenta en el 80% de las mujeres y 60% de los hombres menores de 30 años con el Síndrome de Ehlers-Danlos hipermovible (SEDh), lo que no es menor, considerando que éste afecta al 40% de los chilenos, y en una cifra similar en otros países.

Otras causas tienen que ver con los campos interferentes que mencionaba en el artículo sobre Terapia neural, y si realizamos esta terapia en dichos campos interferentes, podemos mejorar la respuesta del sistema y así aminorar los síntomas de disautonomía.

Causas agravantes:

  1. Deshidratación:
    1. Por calor excesivo.
    2. Por fiebre.
    3. Por vómitos o diarrea.
    4. Por exceso de diuréticos.
  1. La altura (Ciudades de altura como Ciudad de México, Montañismo) y las bruscas subidas y caídas de la Montaña Rusa.
  2. A veces el estar de pie o pararse brusca y repetidamente, como sucede durante la misa en las iglesias.
  3. Reacción de ciertas personas a espacios cerrados (Claustrofobia).
  4. Un baño muy caliente y prolongado, saunas, yoga Bikram (que se hace a 42° C.)
  5. El ver sangre.
  6. El experimentar un susto.
  7. Dolor fuerte, a veces asociado a un susto, como frente a una inyección.
  8. Emoción fuerte. Nerviosismo. Como al presentarse a dar un examen.
  9. Anemia aguda por hemorragia.
  10. Estar de pie por largo rato, sin moverse. Militar que se desmaya en una parada militar.
  11. El pararse rápido de una cama o una silla.
  12. El caminar despacio. Como sucede en los malls o en el supermercado.
  13. Ciertos medicamentos para bajar la presión arterial, que como efecto secundario tienen hipotensión ortostática (baja de presión al pararse bruscamente).
  14. Una comida muy abundante, especialmente de hidratos de carbono y dulces) o/y exceso de alcohol.
  15. Período menstrual.
  16. A consecuencia de relaciones sexuales.
  17. Durante el embarazo.
  18. Apnea del Sueño

A pesar de ser muy frecuente, por lo general esta condición no es diagnosticada y los pacientes peregrinan de un médico a otro, reciben innumerables exámenes que resultan normales, se sienten muy mal y no tienen explicación de sus problemas. Esta mala calidad de vida tiende a llevarlos a la depresión. Pasan decaídos, somnolientos, cansados, pálidos y sin ánimo, por lo que a veces se les tilda de flojos y poco sociables. La mayoría refiere que después de mediodía “se les acaban las pilas”. El que de repente se pongan pálidos, se debe a vasoconstricción de la piel, para corregir la baja de la presión arterial.

Confusión diagnóstica con: Fatiga crónica, Fibromialgia, Depresión, Hipotiroidismo, Crisis de hipoglicemia, Apnea del Sueño y Falta de interés.

El Tilt Test, es un examen que se ha usado en el diagnóstico de la Disautonomía y se realiza en un Departamento de Cardiología. Para esto se coloca a la persona en una cama por unos 15 minutos, se le toma el pulso y la presión frecuentemente y después se coloca la cama verticalmente en 80°.  La persona está sujeta a la cama por amarras, en posición de pie, afirmando los pies en una repisa, pero sin moverlos.  La prueba dura una hora, o menos si la presión baja sustancialmente o la persona se marea o tiende a desmayarse. La prueba es positiva si la presión arterial desciende y la persona se siente débil y se le reproducen sus síntomas, lo que es desagradable. Como este test puede dar un resultado falso negativo, su negatividad no descarta el diagnóstico.

Esta prueba no es necesaria si el diagnóstico de Disautonomía es clínicamente evidente, dada su sintomatología. Por lo general yo no lo requiero.

Como se trata la Disautonomía

No existe un tratamiento curativo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir o aliviar el problema:

–        Evitar estar de pie por tiempo prolongado. Si esto no se puede evitar, hay una serie de movimientos que ayudan  como: cruzarse de pies, empinarse y soltar repetidamente, poner un pie delante del otro y después cambiar de pie, agacharse como para abrocharse los zapatos, encuclillarse o poner la pierna estirada sobre una silla.

–       Evitar caminar despacio en el Supermercado o en el Mall y no permanecer en esto más de una hora, menos si es posible. Evitar la inactividad como estar frente al computador, por horas sin moverse.

–        Al estar sentado en un bus o avión hay que mover los pies y rodillas frecuentemente y pararse y caminar. De vez en cuando es necesario adoptar la posición en hiperflexión de pecho a rodilla y/o cabeza entre las rodillas.

–       Si la fatiga aparece al ir caminando despacio (como en un Mall), es conveniente sentarse por un rato. Hay que reposar acostado después de una comida abundante, aunque sea por 15 minutos.  Es necesario hacer esto también cada vez que se tengan síntomas de Disautonomía. En caso de síncope, hay que recostar al enfermo de espaldas y levantarle los pies.

–       En caso de que la persona tenga mareos (vea estrellitas) al levantarse de la cama en la mañana, se recomienda elevar la cabeza de la cama unos 20 cm., ya que toda la noche en posición horizontal agrava la diferencia al levantarse bruscamente y se produce una caída de la presión arterial (PA).

–       Evitar la deshidratación, para lo que es conveniente tomar unos 2 a 3 litros de líquidos al día, se puede mejorar la capacidad hidratante del agua agregando un poco de sal de mar o derechamente agua de mar (venden una apta para consumo llamada Aramara).   Es bueno recordar que uno se deshidrata fácilmente con la fiebre, el calor, los vómitos y la diarrea. También hay que tener cuidado con los diuréticos (consulte a su médico). Si la orina está muy amarilla hay que aumentar la ingesta de líquidos. Es necesario tomar tantos líquidos como sea necesario para que la orina esté clara como el agua.

–        En invierno se recomienda usar calcetines elásticos hasta las rodillas, con una presión en el tobillo de por lo menos 20 Mm. de Hg.  Es recomendable la marca Ibici (140). Son calurosos, por lo que es difícil usarlos en verano. Las panties elásticas son más eficientes, pero más difíciles de poner.

–      Si la persona no tiene hipertensión arterial o problemas renales, el aumentar la sal en las comidas ayuda a mejorar el retorno venoso. Se recomiendan agregar 6 gramos de sal al día (consulte a su médico).  Una medida práctica es la de usar una tapa rasa de bebida de 1,5Lts. o de una botella de 500 ml. ya que esto equivale exactamente a estos 6 gr.  Otra medida es usar 2 cucharaditas de café rasas (6 gr. de sal) y todos los días consumir esta cantidad. Una alternativa práctica es comprar sachets de sal, ya que traen 1gr cada uno, y usar 6 al día. Se puede tomar de a poco con las comidas o en un vaso de agua o un jugo. Si en la noche queda sal en el salero, hay que hacer una salmuera y tomársela. Si la persona hace bien el tratamiento no debe aumentar más de un kilo de peso. No se debe temer a comer sal, ya que si los riñones están bien, lo que no se necesita se elimina. 

–       Es necesario un buen estado físico, con ejercicios regulares y especialmente de los músculos abdominales, ya que el pool venoso abdominal (pool venoso esplácnico) es mayor incluso que el de las piernas. Es decir que así como la sangre se va a las piernas al pararse rápido, la sangre se va al abdomen con comidas abundantes, con lo que llega poca sangre al cerebro (hipo perfusión cerebral), que es lo que da dolor de cabeza, mareos, confusión, desorientación, mala memoria y hasta desmayos. Por esto en casos extremos, se recomiendan vestimentas que compriman, como una banda abdominal con un Velcro.

–       Es conveniente hacer ejercicio aeróbico moderado, lo que ayuda el retorno venoso y a estabilizar el Sistema Nervioso Autónomo (involuntario, Simpático-Vagal). Son beneficiosos los ejercicios permaneciendo progresivamente de pie por períodos más largos, al igual que los  ejercicios en el agua. Se recomiendan el Yoga, Pilates, Tai-chi, masoterapia (masajes) y “stretching” (elongaciones) idealmente 3 veces por semana.

–      Se sabe que las comidas abundantes, en especial ricas en hidratos de carbono (pastas y dulces) agravan la Disautonomía y a veces producen síncopes post prandiales (después de comer), ya que liberan sustancias vasodilatadores, lo que hace bajar la PA. Por esto son beneficiosas las comidas pequeñas, unas 5 a 6 veces al día. Hay que reducir el alcohol y las bebidas dulces.

–       Existen algunos medicamentos que pueden ser útiles, tales como: la Fluodrocortisona (Florinef) o Midodrina (Gutron). 

–       Los antidepresivos, como la Fluoxetina,  Sertralina y Amitriptilina y los ansiolíticos, como el Alprazolam, suele ser de utilidad, ya que estos enfermos suelen tener ansiedad, crisis de pánico, fobias y/o depresión.

–         En caso de anemia y/o Apnea del Sueño, estas se deben corregir ya que agravan la Disautonomía.

–       Se recomienda el uso de Ácido Fólico (Vitamina B-9) ya que se ha demostrado que mejora la conectividad de los tejidos. Además junto con la Vitamina B12 sirve para corregir la anemia, en caso de que esta exista.

Te recomiendo comenzar con estas medidas y agendar una hora de evaluación para ver si tienes campos interferentes en tu cuerpo y necesitas Terapia Neural.

Reserva tu cita hoy mismo y agenda tu hora de manera rápida y sencilla.

💬 ¿Necesitas ayuda?