Fibromialgia

Como doctora de Medicina Integrativa, quiero compartir mi conocimiento y experiencia en: cómo se produce la Fibromialgia y cómo he entregado una solución a mis pacientes desde la raíz, con más de un 90% de éxito en el alivio de sus dolencias. Con medicina integrativa la Fibromialgia se puede sanar.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es un cuadro de DOLOR generalizado en distintas partes del cuerpo: músculos, tendones y ligamentos, asociado muchas veces a Fatiga Crónica, Colon Irritable, Insomnio y Depresión. Usualmente afecta a mujeres entre 20 y 60 años, y en general el inicio es gatillado (pero no causado) por Estrés.

¿Cuáles son las causas? No existe una causa única para esta enfermedad, pero los últimos estudios revelan que uno de los mecanismos es la alteración de las vías del dolor en el cerebro. Desde la perspectiva integrativa biorreguladora (a diferencia de la tradicional), sabemos que se debe a varios factores (cada uno más o menos presente dependiendo de la persona: 

  1. Alteraciones dentro de la célula, en la parte donde se genera la energía, llamada “Mitocondria”, es decir, que la célula no puede generar su energía adecuadamente, y por eso las personas con fibromialgia se sienten cansadas.
  2. Campos interferentes que afectan al Sistema Neurovegetativo: ésta es la parte de tu sistema nervioso que modula todas las funciones involuntarias de tu organismo (como los latidos del corazón, el tono muscular y mucho más), y cuando se desequilibra de forma persistente y progresiva (por los campos interferentes) da como resultado dolor persistente. Si eliminamos estos “campos interferentes”, dejamos que tu sistema nervioso pueda volver a su equilibrio y así el dolor se va eliminando progresivamente.
  3. Candidiasis intestinal crónica: en mi experiencia, yo diría que el 99% de mis pacientes con Fibromialgia tienen Candidiasis al momento de consultar. Éste es un cuadro desconocido en la medicina tradicional, e incluso muy poco conocido entre los médicos integrativos. Se genera por la “invasión” de un hongo que es parte de nuestra flora intestinal (Cándida albicans), que por diversos motivos (como el alto consumo de azúcares o harinas blancas, antibióticos, anticonceptivos y corticoides) se “transforma”, dejando de ser beneficiosa y generando enfermedad.
  4. Inflamación crónica de bajo grado: en este caso, la inflamación no se puede medir con un examen, pues es una inflamación mínima y generalizada en todo el organismo, pero a largo plazo va generando dolor.
  5. Alteraciones de los neurotransmisores: éstos son los mensajeros dentro de nuestro cerebro, que tienen que ver con la sensación de bienestar, de alegría, de relajación, etc. Los más frecuentemente alterados son: la Serotonina, la Dopamina y la Noradrenalina. Las alteraciones normalmente se deben a deficiencia de vitaminas y alteraciones de la “microbiota” intestinal, que nos ayudan a producir estos neurotransmisores.
  6. Desde lo psicológico, la fibromialgia muchas veces tiene que ver con una situación o sensación de “injusticia”, que puede ser en tu familia, en tu trabajo o en cualquier área de tu vida. Otras veces tiene como gatillo un estrés agudo fuerte, por ejemplo el fallecimiento de un ser querido, un cambio de casa, una separación, etc.

¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico en general se hace de forma clínica, en base a los síntomas y examen físico (puntos dolorosos/sensibles en 18 puntos del cuerpo). Lamentablemente no hay aún exámenes disponibles para diagnosticar fibromialgia, y los exámenes que te pide el médico son solamente para descartar otras enfermedades que puedan estar causando tu dolor. 

¿Cómo se trata en la medicina tradicional? 

La gran mayoría de las veces, se prescriben medicamentos antidepresivos como la Duloxetina o Venlafaxina asociado a Pregabalina. Lamentablemente estos medicamentos, al no resolver las causas de la fibromialgia, sino que ir dirigidos a los síntomas, se deben tomar de por vida. Generando así un costo económico tremendo para el/la paciente. Además de esto, normalmente no generan cambios en los otros síntomas, como la fatiga crónica. Entonces puedes vivir con menos dolor, pero sigues cansada.

¿Cómo realizo el tratamiento con Medicina Integrativa?

Busco regular y equilibrar los procesos biológicos y psicológicos que están en la raíz del problema. Con esto algunas pacientes se curan y otras se mantienen con una excelente calidad de vida, con síntomas leves o sin síntomas y sólo con crisis leves pocas veces al año. Verás mejoras desde el primer mes, normalmente el tratamiento demora entre 4 a 6 meses en total, dependiendo de cada paciente, porque esta medicina se caracteriza por ser muy personalizada en el tratamiento de la fibromialgia, ya que todos tenemos nuestra HISTORIA DE VIDA única e irrepetible.

Entonces, si vamos al listado de causas, podemos ir dando solución a cada una de ellas con distintos métodos: 

  1. La mitocondria: la debemos reactivar y dejar funcionando correctamente, para eso damos medicamentos “Biorreguladores”, que son naturales, y darán estímulos a la célula para reactivarse. Luego damos otros para ayudar a desintoxicarte y así evitar que se vuelvan a “desactivar”.
  2. Campos interferentes: éstos los tratamos con Terapia Neural (puedes encontrar más información de Terapia Neural en la sección de “Terapias”
  3. Candidiasis: realizamos un protocolo de tratamiento en base a la Medicina Ortomolecular, que tiene 4 fases, en general dura 4-6 meses, y consta de una dieta especial sin azúcares (para matar de hambre a las cándidas), con antifúngicos naturales y muchos suplementos de vitaminas, minerales, aminoácidos y omega 3, más probióticos.
  4. Neurotransmisores: Lo primero es equilibrar la flora intestinal (microbiota) para que las bacterias buenas nos ayuden a producirlos, y luego darle al organismo los ingredientes que necesita para fabricarlos (en forma de suplemento alimentario)
  5. Factores psicológicos: sin duda hay factores psicológicos involucrados en la Fibromialgia, y para ello es importante trabajar en equipo con un psicoterapeuta.

Espero que esta información te haya sido útil para aclarar tus dudas sobre esta enfermedad y para darte esperanza de que te puedes sanar de Fibromialgia.

Reserva tu cita hoy mismo y agenda tu hora de manera rápida y sencilla.

💬 ¿Necesitas ayuda?